Villalba presenta un amplio abanico de posibilidades de disfrutar de los momentos de recreo, todo ello representado por áreas deportivas, áreas de paseo y áreas de descanso al aire libre


Parque Central

se encuentra en el centro del pueblo, tras de la torre y la Iglesia, y que se caracteriza por su frescor en épocas de calor. Tiene una fuente y es la zona de reunión por excelencia de los mayores en las mañanas veraniegas, y los menores a todas las horas y todos los días del año.

Parque de Tejares

Es un parque de nueva construcción que se encuentra a la salida del pueblo.  En el que se han recuperado un viejo puente y una vieja fuente, y al que se han incorporado dos nuevos puentes, y se ha dotado de mobiliario y paseos, así como de la plantación de numerosos árboles y matorral. Domina las instalaciones una edificación que sirve de resguardo a los paseantes en caso de lluvia tormenta u otros fenómenos meteorológicos. Todo ello ha sido posible con la colaboración de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila y el Grupo de Acción Local  Leader II Adripalomares.


Laguna Honda

Es una formación lacunar que recoge todo el agua procedente de la escorrentía de una gran parte del término de Villalba de la Lampreana y que además se encuentra en una zona donde aflora el agua con gran facilidad, por lo que no es habitual que llegue a secarse, salvo que concurran más de dos años seguidos de sequía.

Es una zona que se está recuperando como zona de recreo, mediante la plantación de árboles en los prados que la circundan, así como mediante la colocación de mobiliario, con la colaboración de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila y el Grupo de Acción Local Leader II Adripalomares.


Pista Deportiva 

Es una pista deportiva al aire libre, junto al cauce del río, para el disfrute de juego de futbito, baloncesto y tenis. Está abierta todo el día e iluminada por la noche. 

Rodeada de árboles, cuenta con fuente de agua potable para saciar la sed.


Plaza de Toros 

Se construyó en los años 80, con ayuda del Ayuntamiento y participación de todos los vecinos del pueblo. Tiene barrera y burladeros de madera, si bien para más comodidad de los asistentes se utilizaban remolques en los que la gente se subía para mejorar la visión. 

Cuenta con corrales, e inicialmente la entrada estaba rematada por un arco, que fue necesario derribar por motivos de seguridad.

En los últimos años no se ha utilizado ya que no se han vuelto a celebrar festejos taurinos.


Frontón:

Se construyó también en la década de los 80 en su apariencia actual, si bien la construcción real se llevó a cabo en los años 40, mediante la anexión de una pared de ladrillo macizo a la parte trasera de unas paneras. Era un frontón con doble pared, si bien ninguna de las dos paredes llegaba hasta el final, ya que a la izquierda se encontraba el molino, y a la derecha una calle, que comenzaba justo donde terminaba la pared. Tenía una ventana pequeña en el centro de la pared, que siempre hacía perder la pelota cuando se le acertaba. En los años 80 se renovó todo, haciendo una nueva pared frontal, de ladrillo enfoscado, la eliminación de pared de la derecha y la construcción de una nueva pared a la izquierda.Igualmente se cambió la cubierta a fin de que las pelotas no quedaran retenidas en el tejado, y se tapó la ventana central.

 A finales de los años 90 se agrieta la pared frontal, que amenaza ruina, y se repara totalmente, con pared de hormigón armado en el verano de 2002 (agosto).



Cinturón Verde


Durante los meses de noviembre y diciembre de 2005, se ponen en marcha unas obras con cargo a la Junta de Castilla y León de recuperación de zonas ambientalmente degradadas que dan una cobertura envolvente, en lo que a áreas verdes se refiere.

La FUENTE BUENA

Es el lugar desde donde ser abasteció fundamentalmente el pueblo en otros tiempos, al menos el único que queda en servicio. Se la conocía como la fuente buena porque era el agua de mejor calidad de que disponía la localidad y que se utilizaba normalmente para beber, utilizándose otras como la del POZO LOCO (actual huerto de Pio) y el POZO DULCE (en la calle honda) para otras actividades.

El entorno ha sido restaurados por la Junta de Castilla y León, como otros lugares del entorno de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, e incluida en una de las rutas que se han creado en esta Reserva para los visitantes, estando marcada la ruta con palos, a lo largo de todo el 'camino de la  fuente' en los que se indican marcas  en verde y rojo, y un cartel al llegar a este enclave, en el que se indica su nombre.

A la entrada de la localidad, junto a la báscula municipal se encuentra un cartel informativo con los datos  más importantes de nuestro pueblo y las zonas a visitar. Dicho cartel se repite en cada uno de los pueblos que integran la Reserva Natural.

OLIVAR:

A la entrada del pueblo desde la carretera de Zamora, en el camino que conduce a manganeses, se puede apreciar la presencia, ahora ya perfectamente visible de un olivar que en la actualidad está ya produciendo aceituna para la extracción de aceite.

Podemos pues decir que en Villalba de produce aceite, por cierto de buena calidad, gracias a la acción de un agricultor de origen andaluz casado con una descendiente de Villalba. Enhorabuena y que la producción vaya en aumento.