2010


En la sección se incluyen todas las noticias; aquello que aparece en prensa, o no,  y que hace referencia a Villalba de la Lampreana, las noticias que hagan referencia a personas de Villalba y aquellas noticias que no teniendo referencia clara a nuestra localidad puedan ser interesantes para la mayoría de sus habitantes, sobre todo las referidas a la zona de la Reserva o a Tierra de Campos y con repercusión sobre nosotros.



Dia de la Familia en Villarrín de Campos. Fot. Ubaldo Martín Como todos los años, el coro de la  Asociación Cultural Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana, acudió a la residencia de ancianos de Villarrín de Campos, este año con motivo de la celebración del dia de la Familia en dicho centro, amenizando la misa y la merienda.

La Asociación Cultural Villa de Alba en el X Certamen de Villancicos en Cubillos La Asociación Cultural Villa de Alba, de Villalba, participó el pasado domingo día 19 de Diciembre en el X Certamen de Villancicos tradicionales organizado por la Federación Espigas, en Cubillos del Pan.

Su actuación, en los dos temas que presentaban fué destacable, y sobre todo, como de costumbre, animó el ánimo de todos los presentes en la chocolatada que siguió al final de las interpretaciones.

La prensa escrita destacó este evento:

Jose Fradejas Lebrero

Durante la preparación y celebración del Centenario de D. Pedro Alvarez, en Villalba de la Lampreana el pasado agosto de 2009, hemos hablado e incorporado en esta página las opiniones de este escritor sobre nuestro paisano, e incluso estuvo a punto de asistir como miembro a la mesa de clausura del centenario.

Nacido en Algodre, hace unos días ha muerto en Madrid. Queremos desde aquí agradecer el trabajo que en su vida desarrolló en la defensa de los valores, costumbres y tradiciones de nuestras tierras. DEP.

Su amigo Rufo Gamazo dedica hoy, en la Opinión de Zamora, su apartado de opinión a recordarle:

El prehistoriador especializado en arqueología de la sal, Germán Delibes, en la muestra de «Arqueología en la provincia de Zamora» que exhibe el Museo Provincial.  Foto José Luis Fernández Si ya teníamos claro el uso de la sal en la época romana, en la zona de las salinas, tanto en Villafáfila como en el término municipal de Villalba, en las zonas que ahora son despoblados y yacimientos arqueológicos,  y las concesiones que sobre explotación de este elementos gobernaban algunas de las actividades en dichos asentamientos, German Delibes, en una conferencia que impartía ayer, llega más allá y describe como esta actividad ya está datada en las investigaciones que en la zona de Villafáfila se están llevando a cabo y que interesan a la Edad de Bronce.

La Opinión de Zamora lo decía así:


 

usos-multiples

Tras un largo periodo de espera, y tras muchos avatares administrativos que resolver, finalmente se ha dado luz verde, y se ha contratado la realización de las obras que van a poner definitivamente en valor el nuevo centro multiusos de Villalba de la Lampreana, con un coste económico de 52.260 €.

La finalización de este centro permitirá que se vean realizados uno de los últimos anhelos de la corporación municipal y de la familia que hizo donación de los terrenos en los que se asienta, y permitirá que los más mayores puedan mejorar las relaciones e incluso que se pueda mejorar su asistencia en los años venideros.

La Opinión de Zamora relataba la noticia así:


 

rejilla_pt_60x70_03grd En la CALLE NORTE de Villalba de la Lampreana, algun 'desaprensivo y amigo de lo ajeno' ha levandado y llevado para su casa las rejillas que tapan los coladores de tormentas de la red de saneamiento.

Estos pozos han quedado  en situación de peligro hasta que el Ayuntamiento ha sido avisado y se han puesto las correspondientes indicaciones.

Cuidado los que frecuenteis esa calle con el coche... ¡Por si acaso...!

Cartel de aviso de Zona ARI Un nuevo cartel publicitario con la indicación de que Villalba de la Lampreana es una ZONA ARI se ha incorporado, la semana pasada, al paisaje de nuestra localidad.

Se encuentra al lado del puente y punto limpio, en el punto de entrada y salida.

Como puede apreciarse figuran los escudos de las administraciones financiadoras, Junta de Castilla y León, Estado y Ayuntamiento y una dirección de consulta www.vivienda.es

Ternero devorado En días pasados los lobos han atacado y devorado a un ternero en Villalba de la Lampreana.

El ternero era un recién nacido en el prado de ZAFALLA.

Los lobos han podido acceder y penetrar en el vallado.

No se conocen en el momento actual más noticias al respecto ya que no ha sido publicado en ningún medio.

Corsino, Severina y parte de su larga familia El pasado sábado 30 de Octubre, en Villalba de la Lampreana y ante gran parte de sus familiares y vecinos de la localidad, renovaron los votos matrimoniales (Bodas de Oro) Corsino y Severina. La misa estuvo concelebrada por el párroco de la localidad D. Manolo y Pedro Angel Deza.

Participó también en la ceremonia el coro parroquial.

Al caer la tarde hicieron partícipe de su celebración a todos nuestros conciudadanos, invitándoles a un refresco en los locales municipales.

 

Finalizaron los actos con un baile en los mismo locales, baile que inauguraron los novios con el típico VALS.

¡¡¡ Que os veamos las de platino!!!

accidente_villalba

En la tarde del domingo ocurrió un accidente entre Villalba y Arquillinos a la altura del camino que conduce a Pajares de la Lampreana por un posible derrape con la grava suelta en la carretera.

Varios vecinos de nuestro pueblo acompañaron a la accidentada y le dieron ánimos hasta que llegó el médico, los bomberos y la Guardia Civil.

La Prensa provincial lo indicaba así: