fuente buena de Villalba La Fuente Buena, en Villalba de la Lampeana, es el lugar desde donde se abasteció fundamentalmente el pueblo en otros tiempos, siendo, además, el único que queda en servicio actualmente. Se la conocía como la fuente buena porque era el agua de mejor calidad de que disponía la localidad y que se utilizaba normalmente para beber, utilizándose otras como la del POZO LOCO (actual huerto de Pio) y el POZO DULCE (en la calle honda) para otras actividades.



A fin de hacer un poco de cultura local, y en lo relativo al abastecimiento de agua, que no fué domiciliario hasta finales de los 60, el pueblo tenía un número importante de puntos de abastecimiento, al estar asentado sobre una capa freática muy superficial que ocupa toda la extensión del término municipal y que afloraba, de forma natural, en muchos lugares.

Haciendo un poco de cultura local, el abastecimiento domiciliario que hoy conocemos se puso en marcha a finales de la década de los 60 y resolvió, como en otras localidades un problema importante, expropiando el Ayuntamiento un pozo (del Sr Eladio), cercano a la Laguna Honda y que tenía una gran capacidad de recuperación, es el pozo que se ha dado en conocer como pozo bueno aunque hubo que ampliarlo y aún esta activo, si bien, en los últimos meses se ha  cancelado su consumo por alto nivel de nitratos en sus aguas.

Villalba se encuentra sobre una capa freática importante, la conocida como masa de agua 31 o Villafáfila, que ocupa todo su término municipal y el de otros pueblos limítrofes y que en nuestro pueblo es muy superficial, lo que facilitó siempre la existencia de manantiales y la obtención de agua con pozos poco profundos si bien la calidad del agua ha sido siempre mala como consecuencia de la presencia de sales (alta conductividad), aspecto que pudiera habe empeorado en los últimos años, como indican los análisis, resultado de las perforaciones de sondeos que buscan bolsas de agua más profundas y del uso de abonos minerales.


La distribución de pozos tenía 2 niveles: los públicos y los particulares

Pozos de uso privado en Villalba de la Lampreana


Los particulares se encontraban en un número muy importante de viviendas, dentro del pueblo, así como en un gran número de eras y huertos privados, de manera que en la fotografía que se muestra se nota una distribución que demuestra la actividad en cada zona (faltan algunos).


pozos públicos en Villalba de la lampreana Los públicos se localizaban en puntos estratégicos en el entorno urbano y permitían abastecerse a la población, si bien su carácter de poca calidad hacían que nuestros conciudadanos utilizaran a menudo la fuente buena, aunque era muy frecuente utilizar, también para beber el pozo dulce al que se iba con las barrilas y los cántaros a buscar agua, y el pozo loco, el resto de pozos eran utilizados para sacar agua para lavar y para los animales. Se muestra también esta distribución en la fotografía.

Finalmente, el entorno de la Fuente Buena, ha sido restaurado por la Junta de Castilla y León, como otros lugares del entorno de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, e incluida en una de las rutas que se han creado en esta Reserva para los visitantes, estando marcada la ruta con palos, a lo largo de todo el 'camino de la  fuente' en los que se indican marcas  en verde y blanco, y un cartel al llegar a este enclave, en el que se indica su nombre.

A la entrada de la localidad, junto a la báscula municipal se encuentra un cartel informativo con los datos  más importantes de nuestro pueblo y las zonas a visitar. Dicho cartel se repite en cada uno de los pueblos que integran la Reserva Natural.

Imágenes



  • burrocuebanos
  • burrocuebanos2
  • burrocuebanos3
  • espos_2000_Pozodulce2
  • espos_2000_pozodulce
  • espos_2000_pozodulce3
  • fuentebuena_01
  • fuentebuena_02
  • fuentebuena_03
  • fuentebuena_04
  • fuentebuena_05
  • fuentebuena_06
  • ninosbarrilas
  • pozosprivados
  • pozospublicos