PEÑAS

Albergue-Sanabria-2012-55 El pasado fin de semana, puente de San José, un amplio grupo, de 29 personas de Villalba de la Lampreana, de varias edades han compartido, como si de un gran Hermano se tratara, todo en el albergue de Caritas Diocesanas.

La idea partió de un grupo de jóvenes, y con la ayuda del nuestro Párroco, Don Manolo, se consiguió el alojamiento.

Se ha compartido de todo, acondicionamiento del lugar, juegos de grupo, Karaoke, preparación de comidas, desayunos, cenas, fregado de menaje, limpieza, organización de excursiónes, compra de víveres, juegos de grupo, etc...

Una experiencia que podría repetirse con más frecuencia, pues desde la anterior han pasado más de 10 años.

Como muestra de esos días se acompañan fotografías, si bien se ha habierto un apartado para que otros puedan participar en la subida de fotografías.

{phocagallery view=categories|categoryid=31}

Fotos 


  • Albergue-Sanabria-2012-02
  • Albergue-Sanabria-2012-03
  • Albergue-Sanabria-2012-04
  • Albergue-Sanabria-2012-11
  • Albergue-Sanabria-2012-16
  • Albergue-Sanabria-2012-17
  • Albergue-Sanabria-2012-23
  • Albergue-Sanabria-2012-26
  • Albergue-Sanabria-2012-27
  • Albergue-Sanabria-2012-28
  • Albergue-Sanabria-2012-41
  • Albergue-Sanabria-2012-42
  • Albergue-Sanabria-2012-53
  • Albergue-Sanabria-2012-55
  • Albergue-Sanabria-2012-57
  • Albergue-Sanabria-2012-63
  • Albergue-Sanabria-2012-67
  • Albergue-Sanabria-2012-69
  • Albergue-Sanabria-2012-70
  • Albergue-Sanabria-2012-73
  • Albergue-Sanabria-2012-75
  • Albergue-Sanabria-2012-76
  • Albergue-Sanabria-2012-78
  • Albergue-Sanabria-2012-79
  • Albergue-Sanabria-2012-83
  • Albergue-Sanabria-2012-85

 

/ /

Las peñas en Villalba de la Lampreana, existen desde mucho tiempo atrás, si bien antes se las conocía como 'las limonadas', que eran los lugares donde los amigos, siempre hombres, se reunían, los días de fiesta grande, y disfrutaban de limonada, hecha con vino, naranjas y azúcar en un principio, y con otros ingredientes como plátanos, peras, anís, ginebra, etc... más tarde.

Posteriormente esta forma de hacer en las fiestas se extendió a gente cada vez  joven e incluso a mujeres y matrimonios, apareciendo todas las actuales peñas, en las que se disfruta los días de fiesta y en las que se da buena acogida a los forasteros.

Todos los años se constituyen peñas nuevas, e incluso algunas solamente duran lo que duran las fiestas del mes de agosto. A grandes rasgos, y a riesgo de que alguna quede para atrás, las peñas que de forma fija existen en esta localidad son las siguientes.

 
  

Zumba

Es una de las peñas de más rancio abolengo, ya que existe desde hace años y tenía una gran influencia en las fiestas, sobre todo en lo que hacía referencia a los espectáculos taurinos. En la actualidad acoge a matrimonios con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años. Su uniforme es camiseta blanca con ribetes azules, pañuelo blanco y gorra a cuadros. En los desfiles de peñas lo hace siempre como una banda musical con instrumentos y todo

 

 

Carro

De nacimiento posterior a la anterior, reunía a la gente soltera y más joven en el momento de su fundación. Actualmente acoge a casi todos los solteros y algunos matrimonios con edades comprendidas entre los 30 y 40 años. Siempre han utilizado como símbolo un carro de varas, que se plasma en color blanco en su camiseta de color verde.

 
 

Keops

Peña integrada por solteros más jóvenes que la anterior, pero que poco a poco, como otras lo hicieron antes,  evoluciona hacia la madurez. Acoge gente hasta los 30 años. Ya han empezado a aparecer matrimonios en ella.

    Su uniforme está constituido por una camiseta blanca, es una de las peñas donde más música puede escucharse, y hasta hace pocos años era la más concurrida. Como otras va dejando paso a la nueve juventud.

 

 

 

 

Los Murciélagos

Integrada por niños y niñas de varias edades, que engloban entre los 9 y 14 años. Han ganado los últimos años el premio a la mejor peña infantil, y los premios de desfile de peñas infantiles, además de los premios de bailes que ellas mismas organizan.

Su indumentaria es una camiseta blanca con un anagrama de murciélagos volando sobre una luna llena de fondo, como el de la izquierda.

 
 

Los Druidas

Integrada por niños de entre 10 y 16 años. Es una peña de reciente creación.

 

 

 El Cuchitril

Como su nombre indica es la peña más austera del lugar, tanto en espacio como en infraestructura si bien esto se comprensa con la hospitalidad de sus integrantes, chicas entre 20 y 25 años, que hacen la estancia tranquila y agradable a los visitantes, pues se puede hablar y dialogar.

  El Comodín

Integrada por mujeres solteras, es la peña que más premios ha conseguido en los desfiles de peñas. Integra a mujeres entre los 40 y 50 años. Es la peña de la tranquilidad y bienestar por excelencia, al carácter agradable de sus integrantes se une la costumbre de agasajar a los visitantes con delicias de otros tiempos, tales  como limonadas, sopas de ajo, chocolate, pastas, cacahuetes, ponche y otros.

Su fetiche particular es la cabeza de un muñeco arlequín de tela, con un cascabel en los extremos del gorro, que remata una varita.

 

 

 

El Garito

Inicialmente denominada el ANCLA y luego el TRINQUETE, actualmente se denomina el GARITO acoge a jóvenes entre los 16 y 18 años. Es una de las peñas más enrolladas y que más participa en las actividades de jóvenes. En los últimos años están aportando parte de sus socios a la peña de los quintos y a otras peñas de nueva formación. En la fotografía aparecen ataviados con indumentaria amarilla, ya que fueron los componentes de la Organización en la celebración de la II jornada de la Mancomunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana, que se celebraron en septiembre del año 2000 en Villalba de la Lampreana, de ahí el nombre de LIMONES 00

Acceso a fotografías de la peña

 

La Choza

Peña de chicas entre los 20 y 25 años

 

 Las Cencerras

Peña de mujeres, hasta hace poco solteras, ahora casi todas casadas, y con edades entre los 25 y 35 años. 

Ha sido siempre el símbolo de la unidad y el pasárselo bien, eso si haciendo mucho ruido con un esquilón, que constituye su fetiche particular y que pasean siempre que salen de su sede. 

Su indumentaria es una camiseta azul marino y plasmado en la espalda una vaca portando un gran esquilón

 

 El Refugio

Integrada por jóvenes solteros de entre 25 y 30 años.

Según nos comenta Juanjo Expósito es de sobra sabido que son los mejores especimenes del pueblo, ya sea por su galantería sin igual y su espectacular porte, combinado con un maravilloso sentido del humor a parte de la siempre agradable bebida en abundancia que ofrecen. Sin olvidar que son las ultimas en cerrar.  

 

 AlfaKron

 Integrada por casados y solteros  entre 25 y 35 años. Deleita a los visitantes con música del pasado y poco más.

 

 La Resaca

 Integrada por jóvenes entre los 20 y 25 años. Es la peña más ruidosa del lugar. Empieza el ruido una semana antes de las fiestas y lo termina una semana después. Es una auténtica discoteca de verano.

 

 Los Tejeros

 Una de las peñas más antiguas del lugar, integra a matrimonios con más de 50 años y es la única que funciona todos los fines de semana del año. Es una peña con gran experiencia, reposada, y que de vez en cuando pone una cómica en las fiestas

 

 La Peña

Integrada por hombres jubilados. Funciona durante todo el verano y época de vacaciones.
 

 El Derribo

 Integrada por jóvenes entre los 16 y 20 años

 

 Los Quintos

Peña que agrupa todos los años a los quintos, y cuya composición, como es de suponer, es cambiante, agrupando normalmente a jóvenes de alguna de las otras peñas, durante ese año