Otras

En la localidad abundan las asociaciones, todas ellas, excepto la Asociación Cultural 'Villa de Alba' y la Comisión de Fiestas, tienen un marcado carácter religioso, siendo la mayoría cofradías que mantienen, aún, plena vigencia.


 

 ASOCIACIONES

   
COFRADIA DEL CORPUS CRISTI

Está integrada por hombres que se dan de alta el día de la primera comunión. Una vez al año preside los actos el mayordomo, que se nombra por riguroso orden de lista y dará un refresco, al que asisten todos los cofrades, el día del Corpus Chisti. Es típico de estos refrescos el agua de limón, que se prepara en su casa, al estilo tradicional, las  rosquillas y las avellanas, que se reparten a una y puñado de avellanas cada cofrade. El tercer domingo de cada mes era típico que los cofrades asistieran a la misa con una vela a fin de adorar al Santísimo, durante la procesión que en la iglesia se hacía con la custodia bajo un palio portado por seis cofrades. En la actualidad sólo se lleva a cabo esto último. 

 

COFRADIA DE SAN JOSE OBRERO

Está integrada por vecinos del pueblo, tanto hombres como mujeres, y todos los años un hombre, nunca las mujeres, es mayordomo, y porta la vara de mando, pasando la vara al final de la misa a manos del siguiente cofrade.

Se celebra siempre el día 1 de Mayo, festividad del trabajo, y se saca en procesión al Santo

 

 

 

 

 

 

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

Es un movimiento que, aunque no es originario de la localidad, tiene un gran arraigo en la misma y al que pertenecen matrimonios de la localidad y periódicamente realiza actividades en las que se reúnen con grupos de otras localidades. El símbolo de dicha asociación es una cruz con dos alianzas, una mas grande que la otra que simbolizan los matrimonios

 

COFRADIA DE STA AGUEDA

Es típico, como en otras localidades de la geografía española, la agrupación de mujeres en esta cofradía. Agasajan a la Santa el día 5 de febrero, y se encargan de organizar los festejos de esos días. Cada año hay 2 mayordomas, que son las encargadas de organizar los actos, si bien  siempre se reúnen todas las cofradas a fin de acordar dichos actos. 

 

 

 

 

COFRADIA DE STA FILOMENA

Está integrada por mujeres que se inscriben desde muy pequeñas, incluso en el momento de su nacimiento. Suelen alcanzar el cargo de mayordomas, que ejercen en número de dos cada año a la edad de 16 a 18 años, momento en el que dejan de pertenecer a dicha cofradía. El símbolo de la  cofradía son unas palmas doradas, que pasan cada año a las nuevas mayordomas, en un acto de la tarde del día de la celebración. Es típico que las mayordomas salientes ofrezcan a todas las cofradas unas grandes rosquillas, que tradicionalmente se dice que a quien las come no padecerá de dolores de cabeza durante el año.

 

 

 

 

 

CORO PARROQUIAL  

Se constituyó como lo que actualmente es en las navidades de 1999. Desde entonces está constituido por 16 personas: Nano al teclado, Isidro a la guitarra acústica, Pablo con los bongos y las maracas, Javier en las mezclas, 4 solistas: Titas, Rosa Aurora, Jacinta y Flor, y el coro integrado por Amparito, Pepa, Mónica, Mena, Jacoba, Maria Isabel, Nicolasa y Dominica.

Ensaya todos los sábados y domingos, y actúa todos los domingos en misa mayor y en las bodas de vecinos del pueblo.